SOBRE EL AUTOR


CRISTIANO MARTÍNEZ

Cristiano Martínez
Cristiano Martínez 
Foto: William Ramos, 2023


Cristiano Judío Martínez Pensotti, conocido por el nombre de Cristiano Martínez, es un poeta, escritor, novelista y profesor de Literatura uruguayo nacido en la ciudad de Minas (Uruguay) el 26 de agosto de 1991.

Su narrativa de universo sobrenatural y terror psicológico, fue conocida por primera vez en el año 2023 con la publicación de la novela El octavo día de la semana


Biografía            



Cristiano Martínez nació en la ciudad de Minas (Uruguay) el 26 de agosto de 1991. 

Comenzó compartiendo algunos de sus poemas en diferentes sitios de internet y en su blog personal llamado «Deseo gótico», en el año 2017. Curiosamente, el nombre del blog pasaría luego a ser el título de un poema

A finales de ese mismo año, comenzó el proyecto que daría como resultado la edición de su primera obra, en mayo del año 2018.

Ya desde pequeño, Cristiano mostró interés por la lectura y por la escritura creativa de la poesía: con tan solo ocho años, llegó de la escuela primaria y comenzó a escribir un poema sobre el amor.

Con diez años, ya era un voraz lector apasionado por los universos góticos y sobrenaturales, por la literatura de terror y los universos románticos. A su corta edad leía a Edgar Allan Poe, a Horacio Quiroga, a Bram Stoker y a Mary Shelley

Más adelante, en la escuela secundaria, esperaba los recreos solamente para instalarse en la biblioteca del centro educativo y leer apasionadamente. Nunca era suficiente para su voraz deseo de lectura.

Fue justamente en la escuela secundaria que tomó contacto con la poesía de Delmira Agustini y de María Eugenia Vaz Ferreira, poetas ambas de principios del siglo XX y referentes clave del Modernismo uruguayo. Estas escritoras influirán poderosamente en la simbología y los universos poéticos del precoz autor, y terminará fascinado con la literatura del siglo XIX y principios del siglo XX.

Así, comenzó a profundizar en los autores románticos y modernistas, y se enamoró finalmente de la Literatura Alemana y de escritores como Heinrich Heine, Friedrich Schiller, Johann Wolfgang von Goethe y Los hermanos Grimm

El universo germánico tendrá, luego, gran importancia en su obra narrativa. 

En más de una oportunidad ha manifestado su admiración por autores contemporáneos como Stephen KingSebastian Fitzek, Grady Hendrix, Michael Crichton y John Katzenbach, autores que lee asiduamente y por los que se siente muy influenciado. 

En el año 2018, y cuando aún era estudiante de profesorado de Literatura, editó su primera obra Deseos de invierno y muerte. Poesía, un poemario escrito a finales del año 2017 y que surgió como un ebook de acceso libre. 

En el año 2020, y en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19, le surgirá una pregunta que será el punto de partida para una nueva obra literaria: ¿qué se esconde detrás de esos objetos antiguos que vemos tan inofensivos, pero que suelen protagonizar diversas situaciones sobrenaturales? 

Comenzó a desarrollar esta idea recién a mediados del año 2022, con la convicción clara de que no sería más que un cuento corto. 
 
En el año 2023 llegó finalmente El octavo día de la semana, su primera novela, fruto de la pregunta inicial del año 2020. En esta obra, explora el terror sobrenatural a través de los ojos de una estudiante de Historia Alemana, fanática de coleccionar objetos antiguos. 

En el año 2024 su cuento "La ventana", fue editado en dos antologías de terror diferentes: por las editoriales "Alas de Cuervo" (Colombia) y Factor Literario (Chile), siendo el único autor uruguayo seleccionado en ambas antologías. El autor afirmará más tarde que, "La ventana", es su primer cuento publicado.

El mismo año comienza a trabajar con la editorial uruguaya Ginkgo y edita Nariz de sangre, su primera selección de cuentos de terror.




Biografía de prensa 


Cristiano Martínez (Minas, 1991) es profesor de Literatura por el Instituto de Profesores Artigas (I.P.A.). Se desempeña como docente de Literatura en educación secundaria. A los ocho años escribió su primer poema y a los diez años ya era un voraz lector apasionado por los universos góticos, sobrenaturales y de terror. En poesía publicó Deseos de invierno y muerte. Poesía (2018). Su narrativa de universo sobrenatural y terror psicológico, fue conocida por primera vez en el año 2023 con la publicación de la novela El octavo día de la semana


Cristiano Martínez
Cristiano Martínez 
Foto: William Ramos, 2023





Obra            


Poesía 


2018 - Deseos de invierno y muerte. Poesía 


Narrativa


2023 - El octavo día de la semana.
2024 - Nariz de sangre